15 de diciembre de 2013

Bizcocho de boniatos (con y sin gluten)


Os preguntaréis qué es de esta mujer. ¿Se la habrá tragado la tierra? ¿Le habrá tocado la Primitiva y se ha marchado de vacaciones? Ojalá fuese así pero no, ha sido un descansillo que necesitaba y bueno, hay veces que aunque quieras ponerte estás cansada, agobiada con los niños y piensas "mañana cuelgo el post" y así van pasando los días hasta que dices de hoy no pasa y aquí estoy, deseando mostrar esta receta. Un bizcocho tan bueno, que es como si comieras una esponjita de tan suave y tierno que queda. Como últimamente tengo muchos boniatos en casa por el tema de la Caja Verde, decidí hacer este bizcocho, que queda húmedo y se mantiene tierno durante varios días. En cuanto al hecho de hacerlo sin gluten es porque la hermana de mi madre este verano se enteró que era celíaca y la pobre se nutre de los pocos dulces que le doy a probar, porque todos sabemos que la mayoría de productos que venden sin gluten son infames y menos harina de trigo llevan de todo.



Ingredientes:
  • 50 gramos de harina de repostería (Si deseas hacerlo sin gluten sustituyes la harina de repostería por harina Mix Dolci de Schär sin gluten).
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal.
  • Una pizca de canela.
  • Una pizca de sal.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharilla de esencia de vainilla.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 80 gramos de boniato asado o cocido (yo lo cocí en la olla exprés y no tardé nada en tenerlo listo).


Preparación Thermomix:
  1. Ponemos la mariposa y montamos las claras de huevo, Velocidad 3-4 hasta que observemos que están listas, luego reservamos.
  2. Tras haber sacado las claras, batimos en el vaso las yemas con el azúcar a Velocidad 3 hasta que empiece a clarear. A continuación incorporamos las claras, la vainilla, la pizca de canela y el boniato asado, programamos 1 minuto Velocidad 3.
  3. Echamos la harina con la levadura y la pizca de sal y programamos 1 minuto Velocidad 3.
  4. Engrasamos el molde y vertemos la masa del bizcocho. Introducimos al horno, previamente calentado a 175 grados, unos 15 minutos aproximadamente, luego comprobaremos con una aguja que está bien hecho; de no ser así dejamos hornear unos 5 minutos más. Dejamos enfriar antes de desmoldar.


Preparación tradicional:
  1. Batimos las claras del huevo con unas varillas y reservamos.
  2. En otro bol batimos las yemas con el azúcar, luego incorporamos las claras, la vainilla, la canela y el boniato asado y volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  3. Por último cernimos la harina con la levadura sobre los huevos y de nuevo batimos hasta que se haya incorporado totalmente la harina a nuestra mezcla anterior.
  4. Precalentamos el horno a 175 grados e introducimos el bizcocho, previamente engrasado el molde, durante unos 15 minutos. Comprobamos que la aguja sale limpia y dejamos enfriar.
Bueno con una receta así aquellas personas que son celíacas tienen un bocado dulce para estas fiestas que se avecinan. Besitos a todos.

Fuente de inspiración Dulces Bocados

16 comentarios:

  1. Fijate que no he probado nunca el boniato, pero no me importaría que fuera mi primera vez con un cachin de este bizcocho. Que colorcito más guapo.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Olimpia qué bizcocho más bonito y fácil de hacer, en cuanto tengamos oportunidad compramos boniatos y a probarlo!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta que tiene, de las dos formas tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  4. qué rico OLimpiaaaaa!!...tiene que estar buenísimo!!!..y lo mejor es que son ingredientes fácilitos de encontrar, je,je,je....y es muy sencillito de hacer!

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo auténticas maravillas con boniatos y el tuyo es de lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Mi padre este año tuvo una buena cosecha de boniatos, asi que en la despensa hay bastates, habrá que probar.

    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Me alegro mucho de verte de nuevo, espero que vengas con fuerzas porque la navidad está a la vuelta de la esquina. El bizcocho se ve impresionante, suave y esponjoso como dices y seguro que está delicioso!!
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Olimpia!
    Fantásticos bizcochitos, además te ha quedado preciosos!! Qué color tan bonito tienen, me alegro muchísimo de verte de nuevo, ya te echaba mucho de menos!
    Me llevo tu receta!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Olimpia! No me puedo creer lo que estpy viendo! Una delicia y además una preciosidad!!! Nunca he cocinado con estos ingredientes, así que me tengo que animar sí o sí.
    Te mando un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hummm,Oli que bizcochito más apetecible... :)Y encima veo que lo habéis degustado con chocolate,no?Bs y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Qué color tan estupendo y atractivo le da el boniato...Quedó fabuloso, perfecto!!!

    ResponderEliminar
  12. A nosotras que nos encantan los boniatos, y que nunca habíamos caído en hacer un bizcocho con ellos... buenísima idea!!! Nos la llevamos.
    Un abrazo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  13. Simples e delicioso que muito bom aspecto.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  14. Pues me encanta el boniato y suelo comerlo asado bastante a menudo. Pero la verdad es que nunca lo he usado para postres y viendo lo bien que te ha quedado el bizcocho igual me planteo preparar uno uno de estos días!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy rico este postre bizcocho de boniato, también se puede hacer con batata que es mas sabrosa que el boniato y la carne es de color dorado, el boniato tiene la carne de color blanco roto mas o menos.
    La batata suelo comerlas al horno recién sacadas calentitas y están muy ricas, el boniato también.
    Te felicito por este bizcocho si me quieres mandar uno te mando la dirección y me lo mandas, jajaja.
    Feliz año nuevo y mucha salud y felicidad

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este bizcocho porque me gusta el boniato y lo voy a hacer, me quedo en tu blog, si te apetece date una vuelta por el mio.Besos
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar